jueves, 22 de enero de 2009

Elecciones: la legitimidad de la sospecha

(6 de setiembre de 2007)

El desenlace de la elección a gobernador, que todavía no cerró, tiene en vilo desde el domingo a gran parte de la sociedad de Córdoba. Las irregularidades del escrutinio y las dudas por cómo se desarrollaron los hechos han cubierto al desenlace de la elección con un manto de sospecha.
Irregularidades: el escrutinio de la votación se desarrolló de manera bochornosa, sin precedentes en Córdoba. Los resultados, que en términos lógicos, debían conocerse antes de la medianoche del domingo recién llegaron a las 12 horas del día siguiente. A esto se suma que en muchas escuelas se votó hasta las 20 horas.
Los datos oficiales del escrutinio comenzaron a cargarse en el correo luego de las 22. Los cordobeses sentimos la humillación que en Santa Fe a esa hora ya tuviesen el 92% del escrutinio oficial. En este marco de irregularidades, la jueza electoral se justificó echándole la culpa a la complejidad de la elección y a impericias del correo. De este último, ninguna autoridad dio la cara, ni siquiera su titular, Eduardo Di Cola, que hace unos meses competía por esta elección.
Dudas: A partir de las 22:20 del domingo comenzaron a aparecer los datos oficiales del escrutinio. A diferencia de lo que anunciaron las encuesta de boca de urna las primeras placas mostraban una diferencia abrumadora a favor del candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti. A las 22:41, con el 14,17% del padrón escrutado, el candidato oficialista aventajaba a Luis Juez (Frente Cívico y Social) por 18,17 puntos. La placa se actualizaba de a poco y el porcentaje de votos de Juez crecía de manera sostenido.
Superada la medianoche Juez ya se ubicaba a 3.95 puntos, con el 34.93% del padrón escrutado. A las 2:33 horas, el intendente de Córdoba empataba la contienda en 36.65. Seis minutos después, por primera vez Juez superaba a Schiaretti por una décima. Para ese entonces, a las 2:39, se había escrutado el 45.19% y, según los anuncios de los periodistas que transmitían en directo, en ese porcentaje estaban incluidos más del 50% de los Departamentos Río Cuarto, Unión y San Justo, donde Unión por Córdoba consiguió su mayor colchón de votos. En tanto, de Córdoba Capital, donde Juez sumó más puntos que el resto de los candidatos juntos, se había escrutado poco más del 40% y Punilla y Colón, las plazas del interior donde ganó el Frente Cívico, tenían cargado menos del 30% de sus votos.
Sorpresivamente a las 3 de la madrugada, Canal 12 concluyó su transmisión en vivo. En ese momento, Juez y su gente decidieron ir al correo para “fiscalizar” que la carga de votos se realice con transparencia.
En el transcurso de tiempo en que se cortó la transmisión televisiva y que la gente del Frente Cívico llegó a la sede del Correo Argentino, Schiaretti volvía a sumar más votos que su principal contrincante por primera vez desde el primer anuncio oficial y se ubicaba nuevamente arriba. Así se cortaba abruptamente la tendencia favorable de votos a Juez durante la carga de más de 35% del padrón.
Más dudas: A las 2 de la madrugada los dos candidatos, casi de manera simultánea, se proclamaban ganadores. Juez lo hacía apoyándose en la tendencia que se había dado desde el momento que comenzaron a cargarse los datos. En tanto desde la Casa de Gobierno, el secretario de Información Pública, Marcelo Falo, aseguraba que Schiaretti había ganado la elección por 40 mil votos. En ese momento, mientras Juez aseguraba que no se movería hasta que no esté cargado hasta el último voto, Schiaretti festejaba el supuesto triunfo con un acto de 3 minutos ante unos 200 simpatizantes. Luego, nadie quedó en la Casa de la Tejas.
Preguntas: ¿Es comprensible que un candidato se anuncie ganador cuando no había ni un punto de diferencia con su principal contrincante? ¿Cómo Schiaretti se fue a dormir dando por terminada la elección cuando en cada actualización de datos Juez se le acercaba de manera permanente? ¿Por qué cerró la transmisión televisiva cuando Juez por primera vez se ubicaba por encima en el escrutinio, en la elección más disputada de la historia democrática de la provincia? ¿Por qué el resultado oficial se supo recién a las 12 horas del día siguiente? ¿Por qué la justicia electoral justificó las irregularidades del escrutinio en la “complejidad” de la elección y no lo previó antes? ¿Por qué ninguna autoridad del correo dio explicaciones?Sospecha: se pueden formular muchas preguntas más sobre la elección y su desenlace. Mientras tanto, las irregularidades y las dudas que hay sobre el escrutinio hacen que la sospecha sobre su transparencia sea legítima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario