jueves, 22 de enero de 2009

José

(Junio 2006)

No se porqué, pero a los buenos tipos quiero que les vaya bien. Les agarro cariño. Y hoy que comienza el mundial, justamente quiero que a José Pekerman le vaya bien. Sin conocerlo personalmente, me atrevo a arriesgar que es buen tipo y quiero que tenga éxtito, es un deseo.Vivimos en un país donde cotidianamente tratamos de sacar ventajas de cualquier forma unos contra otros, donde el respeto es una palabra obsoleta y la mesura se considera una “falta de carisma”. En ese marco, Pekerman sobresale. Justamente en Argentina, José muestra mesura, respeto y el culto al trabajo como formula para el éxito.Pekerman es, sin dudas, uno de los argentinos más exitosos en los últimos 15 años. Múltiple campeón mundial juvenil y formador de los talentos más importantes del fútbol de estas pampas. Sin embargo estos laureles no parecen suficientes para nosotros, los argentinos. Somos tan exitistas que creemos que un tipo que no levanta la voz no tiene autoridad.Su historia en las selecciones juveniles comenzó con polémica. Luego del bochornoso ciclo de Reinaldo Merlo al frente de las juveniles (recordemos que al Mundial Sub 20 de 1993 Argentina no asistió por estar suspendida por la pésima conducta del equipo de Juan Esnaider y Cia.) la AFA decidió separar la conducción de la selección mayor de las selecciones Subs. La elección se hizo a modo de licitación. Para la prensa había dos candidatos: Griguol y Griffa. Ambos con una destacada trayectoria en la generación de talentos. Sin embargo, allá por noviembre del 94, quien ganó el concurso fue el ignoto José Nestor Pekerman. Hoy, a más de 10 años de ese hito, la AFA guarda en sus vitrinas cuatro copas mundiales juveniles bajo la conducción de José.Pero antes que los títulos (fines), quiero destacar las formar (medios) con los que Pekerman llevó adelante sus equipos. Creo que es el mayor representante de esa manera de jugar al fútbol que los argentinos llamamos “la nuestra”. Pelota por el piso, mucho toque para adelante y preferencia de la habilidad sobre el físico. Ese fútbol tuvo su máxima expresión en uno de los mejores equipos que vi en mi vida, el campeón mundial de Malasia 97 con Riquelme, Aimar, Cambiaso…Hoy repaso la lista de los 23 que fueron a Alemania y me emociona ver que más 25 por ciento de los nombres son capaces de cambiar el destino de un partido por sí solos (Riquelme, Messí, Teves, Aimar, Palacio, Crespo, Saviola). Este equipo ilusiona con un juego de pelota contra el piso.Y este equipo también se destaca por el perfil bajo. No hay polémicas. Tan tranquilo es el clima de este plantel y cuerpo técnico que el periodismo más exitista inventa y fabula historias para tratar de generar noticias.José Pekerman nos demostró en repetidas ocasiones que entiende el juego. También nos demostró que sus argumentos son frontales, honestos, moderados. Creo que es un buen tipo. Quiero que le vaya bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario