lunes, 6 de abril de 2009

Poder Eterno

Hoy no es un día cualquiera para Julio Grondona. 30 años atrás iniciaba la construcción de poder más eternizadora del país. Un 6 de abril de 1979, el ferretero de Sarandí tomaba la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino.

Justo a pocos días del fallecimiento de Alfonsín, donde la palabra Democracia sonó como hacía mucho no lo hacía, con un sinnúmero de análisis sobre su importancia (algunos profundos, otros oportunistas, muchos de modé). Retomo, justo a pocos días de la muerte del ex presidente, Grondona cumple 30 años en la AFA.

Recuerdo los debates en torno a la reforma constitucional que promovió Menem en 1994, para poder ser reelecto, y una frase me retumba: “El poder corrompe”. De allí la justificación que un presidente no pueda presentarse eternamente como candidato. Luego del Pacto de Olivos, sólo dos períodos y a casa.

Vuelvo a los 30 años de Grondona. ¿No es momento de que la democracia de un paso más adelante y toda la sociedad se democratice y junto con ella, todas sus instituciones?

A la hora de hablar de la democracia, todos se prueban el traje, pero a ciencia cierta, los únicos que tienen limitada constitucionalmente la reelección son el presidente y algunos gobernadores. Me pregunto si acaso la eternización en la AFA, en un Sindicato, en una banca del Congreso no corrompen, siguiendo la justificación del límite a la reelección presidencial.

Grondona, 30 años en la AFA. Moyano, 20 al frente del gremio de Camioneros. Manuel Quindimil, un par de meses antes de su muerte perdió la Intendencia de Lanús luego de 24 años (83 – 07). Gerardo Martínez conduce la UOCRA desde 1990. Los hermanos Rodríguez Saa gobiernan San Luis desde la apertura democrática. Gildo Insfrán es gobernador de Formosa desde 1995.

Son algunos ejemplos. En contrapartida, Misiones le impidió hace 2 años al entonces gobernador Carlos Rovira modificar la constitución para lograr la reelección indefinida. El triunfo del NO en el plebiscito impulsado por el mismo Rovira es una señal positiva.

Mucha sanata sobre la democracia se escuchó con la muerte de Alfonsín. Para que las palabras tengan fundamento, los hechos deben avalarlos. El aniversario 30 de Grondona frente a la AFA puede convertirse en una buena oportunidad para reflexionar sobre los nuevos desafíos de la joven democracia argentina.

1 comentario:

  1. excelente esta nota, muy concreta, oportuna y sobre todo realista. No esta bueno cuando se ven las cosas con un solo crsital y aca hay una gran exposicion de objetividad!!

    te agrego a blogs que sigo, espero que el mio te guste

    ResponderBorrar