jueves, 14 de mayo de 2009

El federalismo y la metáfora del fútbol

El encendido conflicto gobierno - campo puso en agenda un viejo e histórico debate que está en las raíces de la identidad argentina: El federalismo.

Unitarios y federales. Las provincias y el puerto. Buenos Aires, la General Paz y el resto. Esta es una vieja pelea que llena la boca de los políticos con promesas pocas veces cumplidas.

Nuestro deporte por excelencia, el fútbol, encubre una fiel metáfora de la relación No-Federal que hay en el país.

La estructura divisional del balompié nacional tiene como máxima categoría a la Primera División, le sigue la B Nacional y luego el mundo futbolístico se divide en dos: Afiliados directos (unitarios) y Afiliados indirectos (federales).

Los clubes que nutren a la B Nacional surgen de dos competencias. La Primera B Metropolitana y el Torneo Argentino A. En la “B Metro” juegan los clubes directamente afiliados a la AFA, que en su gran mayoría son equipos de Capital Federal y el conurbano bonaerense. En el Torneo Argentino, juegan los clubes indirectamente afiliados a la AFA, o sea los del interior (salvo algunas excepciones como Argentino de Rosario) que están afiliados directamente a sus ligas regionales.

Ambas categorías cuentan con las mismas plazas para ascender a la B Nacional: un ascenso directo y una promoción para cada torneo.

La desigualdad está en los números. Sumar los kilómetros que recorren unos y otros es la prueba más testimonial. Es desigual, es injusta. La división Directos - Indirectos es una muestra de un país dividido durante toda su historia.

Cuando las listas de candidatos al Congreso de la Nación, el único lugar desde donde el federalismo puede hacerse realidad, el fútbol nos brinda una metáfora de la República No Federal Argentina.

1 comentario:

  1. esta clarisimo el antifederalismoq eu intenta imponer la AFA pero como seimpre escondiendose en una trama impresionantemente oculta para poder vender a travez de la televisacion... mmmm demasiado encumbrado el tema, no?

    abrazo

    Leo

    ResponderBorrar