domingo, 11 de julio de 2010

“Xavi, Iniesta… esto es una fiesta”

Entre el partido que España perdió con Suiza, en el debut, y su segundo choque con Honduras, me tocó compartir una cena con tres españoles. Por esos días, luego de la derrota con los suizos, muchos consideraban que España se caía… otra vez.

Sin embargo, los comensales de aquella noche, en un bar del Hatfield Square, en la ciudad de Pretoria, estaban convencidos que llegarían a la final y la ganarían. “Nos cruzamos con ustedes en la final y les ganamos 3 a 2”, sentenciaban.

Era la primera fase, Brasil junto a la Argentina se perfilaban como los más serios candidatos, los otros equipos sudamericanos daban batacazos y las potencias europeas parecían caerse.

La cuestión es que el mundial siguió adelante y la cosa cambió. Alemania agarró envión y con un equipazo de pibes (el 90% con menos de 25 años, serios candidatos para 2014) pasó por arriba a Inglaterra y la Argentina.

Holanda dio el batacazo al dejar afuera a Brasil. El partido de Uruguay con Ghana pareció un cuento de García Marquez en su Macondo mágico. La celeste ganó de manera heroica y silenció a todo un continente (Grande Abreu, esa picadita en el penal definitorio no lo voy a olvidar jamás).


Y España, la que llegó como la candidata y luego parecía que se le apagaron las luces tras la derrota con Suiza, clasificó primero y superó con lo justo a Portugal y a Paraguay (lo lindo que es el fútbol, Cardozo casi los deja afuera pero falló el penal).


La semifinal España – Alemania era una final anticipada. Los germanos parecía que llegaban mejor luego del baile que le pegaron a la Argentina. Pero cuando a los españoles les subieron la exigencia, sus jugadores, sus estrellas, aparecieron en todo su esplendor. Le sacaron la pelota al equipo de Joachim Law, la tocaron para acá, la tocaron para allá y de tanto buscar se hizo la luz. España finalista por primera vez en su historia.


Por el otro lado, Holanda superó con lo justo a Uruguay. Creo, opino, que los uruguayos van a ver el partido dentro de un tiempo y se van a arrepentir de no salir a jugarle con mayor agresividad a los naranjas. Igual, mundialazo de la celeste y Balon de Oro para Forlán. Aplausos.


Luego del triunfo contra Alemania, España volvió a calzarse el buzo de candidato número uno y la final con Holanda pintaba para trámite. Nada de eso sucedió. El equipo de Robben bloqueó a Xavi y casi todos los circuitos de juego de los españoles. También les dieron para que tengan, guarden y repartan. El árbitro debió echar un par de holandeses en los 90 minutos.


Cuando Holanda atacó generó errores en el fondo español y Robben se comió un mano a mano con Casillas que lo va a llevar como cruz de por vida.


Suplementario. Con Xavi tapado y Villa negado con el arco, Andrés Iniesta sacó a relucir su talento. Hizo echar a Heitinga y minutos después marcó para que España grite campeón.

¿Qué hizo que este equipo perdedor de antaño en las copas del mundo hoy llevarse el trofeo para sus vitrinas? Cambió la mentalidad, dejaron de apostar a “la furia” y pusieron sus fichas en la formación de buenos jugadores. A estos los organizaron en un proyecto colectivo, que tiene su base en el Barcelona Fútbol Club. El cambio empezó luego del mundial 2002, con Luis Aragonés.


Quizás el mayor mérito, fue no tirar por la borda el proyecto luego de la derrota en octavos de final frente a Francia en Alemania 2006. Ese día, en el 3 – 1 a favor de los galos, vistieron la casaca roja Casillas, Xavi, Villa, Torres, Sergio Ramos, Puyol, Xabi Alonso y Fabregas. Iniesta fue suplente.


Se fue Aragonés y llegó Vicente del Bosque, quien profundizó el modelo. A tal punto, que todos los jugadores recién mencionados hoy jugaron contra Holanda y se consagraron campeones.

Recuerdo a los españoles con los que compartí aquella cena y los envidio profundamente. Les envidio que hayan llegado a la final y que hoy sean campeones del mundo. Pero mucho más les envidio su juego: Defender y desequilibrar con un mismo libreto, con la pelota de acá para allá. Suena en toda la madre patria: “Xavi, Iniesta… esto es una fiesta”.

Terminó Sudáfrica 2010, sin dudas, ganó el mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario